Rediseño
"EDUNET2025"
Referentes
La propuesta del modelo de calidad de RED " EDUNET 2025" está fundamentado en la unión de dos modelos de evaluación: LORI, CODA y también criterios de evaluación personalizados..
Problemática que motiva el rediseño del modelo
El modelo "EDUNET 2025" busca mejorar la evaluación educativa en zonas rurales de Colombia, donde la falta de internet y recursos limitados dificultan la implementación de modelos de evaluación tradicionales.
El modelo relaciona los modelos de valuación LORI y CODA Y criterios personalizados, adaptándose a las necesidades específicas de estas zonas.
Criterios de Evaluación para el modelo de evaluación "EDUNET2025"
Estos criterios se tienen en cuenta para evaluar el modelo "EDUNET 2025", con el objetivo de asegurar que se alinee con los objetivos de aprendizaje y promueva la calidad de la educación.
Estos criterios de evaluación abarcan aspectos pedagógico, tecnológicos, y otros factores relevantes.
Aspecto pedagógico.
1. EVALUACIÓN:
Criterios claros y transparentes.
Alineación con objetivos de aprendizaje.
Evaluación continua y formativa.
2. Adaptabilidad:
Flexibilidad para ajustarse a necesidades y contextos.
Consideración de diferencias individuales y culturales.
Capacidad para adaptarse a cambios en el curriculum.
3. Calidad:
Enfoque en desarrollo de habilidades y competencias clave.
Evaluación rigurosa y justa.
Mejora continua de la calidad educativa
Aspecto tecnológico
1. Facilidad de aprendizaje.
Interfaz intuitiva y de fácil uso
Recursos y apoyo adecuados para el aprendizaje.
Accesos a recursos educativos de calidad.
2. Usabilidad:
Interfaz fácil de navegar.
Acceso efectivo a recursos y herramientas.
Compatibilidad con diferentes dispositivos y navegadores.
3. Flexibilidad
Adaptabilidad a diferentes contextos y necesidades.
Escalabilidad y crecimiento con las necesidades de la institución.
Integración de recursos externos.
4. Reusabilidad :
Creación y compartición de recursos externos.
Reutilización de recursos educativos.
5. Facilidad de prueba:
Evaluación y prueba efectiva de recursos educativos.
Retroalimentación útil para la mejora continua.
Eficiencia en la evaluación y prueba.
6. Información audiovisual:
Integración efectiva de recursos audiovisuales.
Alta calidad y relevancia de recursos audiovisuales.
Herramientas para la creación de contenido audiovisual.
Aspecto ético
Promoción de la ética y la integridad en la evaluación.
Protección de la privacidad y seguridad de estudiantes y docentes.
Consideración de implicaciones éticas del uso de la tecnología.
2. Comunicación:
Comunicación efectiva entre estudiantes y docentes.
Colaboración y trabajo en equipo.
Retroalimentación y diálogo.
3. Métodos:
Innovación y experimentación en la educación.
Consideración de diferentes enfoques y métodos pedagógicos.
Integración de diferentes métodos y enfoques.
4. Papel del estudiante:
Autonomía y responsabilidad del estudiante.
Voz y perspectiva del estudiante
Herramientas que apoyan al estudiante en su autoaprendizaje.
5. Rol del educador:
Formación y desarrollo profesional.
Apoyo efectivo en el aprendizaje de los estudiantes.
Métrica o escala de valoración
Escala de valoración
"EDUNET 2025"
BAJO 0.0 a 2.9
BÁSICO 3.0 a 3.9
ALTO 4.0 a 4.5
SUPERIOR 4.6 a 5.0
Está escala de valoración permite evaluar el Modelo "EDUNET 2025", desde la evaluación y la adaptabilidad hasta la usabilidad y la calidad. Al utilizar está métrica, se puede identificar áreas de mejora y trabajar en la optimización del Modelo para lograr un desempeño superior o igual a 5.
Nivel 1: Bajo
No se cumplen con los criterios de
evaluación.
Se requiere revisión y mejora.
Nivel 2: Básico
Se cumple parcialmente con los criterios de evaluación.
Se requieren mejoras.
Nivel 3: Medio
Se cumple con los criterios de evaluación de manera aceptable.
Se requiere algunas mejoras en varios aspectos.
Nivel 4: Alto
Se cumple con los criterios de evaluación de manera efectiva.
Se demuestra una buena práctica en la mayoría de los aspectos.
Nivel 5: Superior
Se cumple con los criterios de evaluación de manera excelente.
Se demuestra una práctica excepcional en todos los aspectos.
El modelo "EDUNET 2025" evalúa, la calidad de los recursos educativos digitales (RED). Consta de 17 preguntas que valoran diferentes aspectos: el autor, usuarios, pueden utilizarlo. Evalúa la calidad y efectividad de los RED. Identifica fortalezas y debilidades. Permite tomar decisiones informadas. Mejora la calidad educativa, es flexible y adaptable según diferentes entornos.
Instrumento
Instrumento de evaluación rediseñado
"EDU NET 2025"
Nombre del recurso educativo digital:
Grado de aplicación:
Área de conocimiento:
Objetivos de aprendizaje:
URL del recurso educativo digital:
ESCALA DE VALORACIÓN
BAJO 0.0 a 2.9 BÁSICO 3.0 a 3.9 ALTO 4.0 a 4.5 SUPERIOR 4.6 a 5.0
NIVELES
FACTORES
B 0.0 a 2.9
B 3.0 a 3.9
A 4.0 a 4.5
S 4.6 a 5.0
PEDAGOGICO
- Objetivos y coherencia didáctica:
¿El modelo tiene objetivos claros y coherentes con el aprendizaje?
- Calidad de contenidos:
¿Los contenidos del modelo son relevantes, precisos y actualizados?
- Capacidad de generar reflexión critica
¿El Red promueve la reflexión crítica y el pensamiento analítico en los estudiantes?
- Diseño y organización
¿El diseño y organización del Red son claros y fáciles de navegar?
- Interactividad y participación:
¿El RED Promueve la interactividad y la participación del estudiante?
- Relevancia y pertinencia
¿El RED es relevante y pertinente para los objetivos de aprendizaje?
- Evaluación y retroalimentación:
¿El RED proporciona mecanismos de evaluación y retroalimentación efectivos?
- ¿El RED proporciona mecanismos de evaluación y retroalimentación efectivos?
- Innovación y originalidad
¿El RED es relevante y pertinente para los objetivos de aprendizaje?
TECNOLÓGICO
- Flexibilidad y adaptabilidad:
¿El RED se adapta a diferentes estilos de aprendizaje y necesidades?
- Innovación y originalidad
¿El RED es relevante y pertinente para los objetivos de aprendizaje
Otros
- Accesibilidad y usabilidad:
El RED puede ser utilizado de manera efectiva en zonas donde no hay internet o con conectividad limitada?
- ¡El recurso educativo protege la privacidad y seguridad de los datos personales de los estudiantes?
- el red facilita la comunicación entre estudiantes y docentes a través de sus contenidos y herramientas?
- El RED presenta contenidos y actividades de manera estructurada y lógica?
- El RED proporciona recursos y apoyo para que el docente pueda utilizarlo efectivamente?
- El RED está diseñado para que el estudiante pueda aprender de manera autónoma?
- Resultados de la de evaluación
Puntuación final:
Conclusiones de la evaluación:
Calculo del puntaje total:
Referencias bibliográficas
Referencias
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